Juego

viernes, 18 de octubre de 2013

 Flettner FL 282 Kolibri

Situando el motor en una posición central, justo debajo de la cabeza del rotor, se consiguió que el Kolibri (colibrí en alemán) tuviera una muy buena estabilidad. Además, al piloto se le dotó de la máxima visibilidad, ubicándolo en la parte delantera con las diversas configuraciones que se diseñaron del puesto de pilotaje: cerrado, semicerrado y totalmente abierto.
Su aspecto de "insecto volador" fue una "pincelada" más a la leyenda sobre el potencial y la capacidad de la industria e ingeniería alemana del período. Los primeros vuelos de prueba fueron efectuados en 1941 por el piloto de pruebas Hans F. Fulsting, e, inmediatamente, se empezaron a construir los primeros aparatos en la fábrica principal de Johannisthal y en la nueva de Tolz Malo. Al final sólo se construyeron 24 prototipos que fueron evaluados, a partir de 1942, en el Báltico, el Egeo y el Mediterráneo, donde demostraron sus grandes cualidades despegando y aterrizando sobre superficies de aproximadamente 5 metros cuadrados, en cubiertas de cruceros y destructores.
En 1942 la Kriegsmarine comenzó las evaluaciones del Fl 282, comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban operativos 20 de los 24 prototipos, y, a medida que los pilotos iban adquiriendo experiencia, se comprobó la gran utilidad de estos aparatos en misiones de enlace y protección de convoyes marítimos, operando desde unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo. A algunos de estos helicópteros se les habilitó un puesto para un observador en la parte trasera, detrás mismo del motor y en sentido contrario al del puesto de pilotaje. Se formalizó un pedido de 1.000 ejemplares de serie, que no llegaron a construirse a causa de los bombardeos aliados sobre las factorías BMW y Flettner. Varios Flettner estaban operativos en los últimos meses en la defensa del Reich, pero lógicamente sus acciones no pudieron evitar el avance soviético hasta Berlín. Un único ejemplar fue capturado por las fuerzas soviéticas en Rangsdorf , y dos que habían estado asignados al Transportstaffel 40 (TS/40)en Mühldorf, Baveira, 
fueron capturados por las fuerzas estadounidenses; todas las demás unidades fueron destruidas por los
 propios alemanes para evitar su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario