Flettner FL 282 Kolibri
Situando el motor en una posición central, justo debajo de la cabeza
del rotor, se consiguió que el Kolibri (colibrí en alemán) tuviera una muy buena
estabilidad. Además, al piloto se le dotó de la máxima visibilidad,
ubicándolo en la parte delantera con las diversas configuraciones que se
diseñaron del puesto de pilotaje: cerrado, semicerrado y totalmente
abierto.
Su aspecto de "insecto volador" fue una "pincelada" más a la leyenda
sobre el potencial y la capacidad de la industria e ingeniería alemana
del período. Los primeros vuelos de prueba fueron efectuados en 1941 por
el piloto de pruebas Hans F. Fulsting, e, inmediatamente, se empezaron a
construir los primeros aparatos en la fábrica principal de Johannisthal
y en la nueva de Tolz Malo. Al final sólo se construyeron 24 prototipos
que fueron evaluados, a partir de 1942, en el Báltico, el Egeo y el
Mediterráneo, donde demostraron sus grandes cualidades despegando y
aterrizando sobre superficies de aproximadamente 5 metros cuadrados, en
cubiertas de cruceros y destructores.
En 1942 la Kriegsmarine comenzó las evaluaciones del Fl 282,
comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso
en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en
1943 estaban operativos 20 de los 24 prototipos, y, a medida que los
pilotos iban adquiriendo experiencia, se comprobó la gran utilidad de
estos aparatos en misiones de enlace y protección de convoyes marítimos,
operando desde unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo. A
algunos de estos helicópteros se les habilitó un puesto para un
observador en la parte trasera, detrás mismo del motor y en sentido
contrario al del puesto de pilotaje. Se formalizó un pedido de 1.000
ejemplares de serie, que no llegaron a construirse a causa de los
bombardeos aliados sobre las factorías BMW y Flettner. Varios Flettner
estaban operativos en los últimos meses en la defensa del Reich, pero lógicamente sus acciones no pudieron evitar el avance soviético hasta Berlín. Un único ejemplar fue capturado por las fuerzas soviéticas en Rangsdorf , y dos que habían estado asignados al Transportstaffel 40 (TS/40)en Mühldorf, Baveira,
fueron capturados por las fuerzas estadounidenses; todas las demás
unidades fueron destruidas por los
propios alemanes para evitar su
captura.
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