Juego

jueves, 24 de octubre de 2013


BELL-47

El 8 de diciembre de 1945, realizó su vuelo inaugural el prototipo de un diseño clásico de helicóptero, el Bell  Modelo 47. El 8 de marzo de 1946 se le concedía el primer certificado mundial de aprobación expedido para un helicóptero civil. Bell mantuvo este modelo en producción permanente hasta 1973, y también lo construyó bajo licencia Agusta , en Italia, de 1954 a 1976. El Modelo 47 ha sido empleado en gran escala por las fuerzas armadas de todo el mundo, ya que su sencillez y bajo coste son mucho más importantes que lo limitado de sus prestaciones.
En 1947. la USAF (entonces USAAF) adquirió 28 unidades del Modelo 47A mejorado, accionado por motores alternativos Franklin O-335-1 de 157 cv, para evaluaciones operativas. Quince ejemplares se designaron YR-13; tres YR-13A estaban especialmente acondicionados para el frío, a fin de desarrollar pruebas en Alaska, y los 10 restantes se enviaron a la US Navy para evaluación como entrenadores HTL-1. Ninguno de estos servicios tardó mucho tiempo en concluir que el Modelo 47 era un aparato excelente y los pedidos comenzaron a llover.
El US Army formuló su primer pedido en 1948 y recibió 65 unidades bajo la denominación H-13B; todas las versiones del US Army se bautizaron más tarde Sioux. Quince ejemplares se modificaron en 1952, bajo la denominación de H-13C, para el transporte externo de camillas. Vinieron a continuación los biplazas para el transoporte de camillas H-13D, con tren de aterrizaje de esquíes y motores Franklin O-355-5, y los H.13E, triplazas con doble mando. El H-13G difería por llevar un pequeño timón de profundidad, como el H-13H, que introdujo el motor Lycoming VO-435, de 250 cv. La USAF adquirió algunos H-13H, y también dos H-13J con motor Lycoming VO-435 de 240 cv, para el servicio del presidente de EE UU. Dos H-13H se modificaron con fines experimentales, equipándose con un rotor de mayor diámetro y motor Franklin 6VS-335 de 225 cv, y se denominaron H-13J. En 1962, los aparatos del US Army H-13E, -G, -H y -K añadieron a su denominación el prefijo O (por observación). Los H-13H y H-13J de la USAF recibieron en cambio el prefijo U (como utility helicopters). A estos modelos se añadieron posteriormente el triplaza OH-13S, para reemplazar al OH-13H; y el TH-13T, biplaza de entrenamiento instrumental.
Las adquisiciones de la US Navy comenzaron con 12 HTL-2 y 9 HTL-3, pero la primera versión importante fue el HTL-4, seguido del HTL-5, con un motor O-335-5. El HTL-6 de entrenamiento llevaba el pequeño timón móvil de profundidad. El HUL-1 fue adquirido para el servicio a bordo de buques rompehielos, y la última versión para la US Navy, el HTL-7, fue un biplaza para entrenamiento instrumental, de doble mando, con capacidad todo tiempo. En 1962, los HTL-4, HTL-6. HTL-7 y HUL-1 fueron redesignados respectivamente TH-13L, TH-13M, TH-13 y UH-13.
El Modelo 47 se ha construido bajo licencia por Agusta en Italia, por Kawasaki en Japón y por Westland en Gran Bretaña (el 47G-2 para el Ejército británico, con el nombre de Sioux) y en distintas funciones, el Modelo 47 ha servido en más de 30 ejércitos).
En la actualidad se siguen usando muchos Bell 47, sobre todo para vuelos panorámicos, privados y fumigación agrícola.





viernes, 18 de octubre de 2013

 Flettner FL 282 Kolibri

Situando el motor en una posición central, justo debajo de la cabeza del rotor, se consiguió que el Kolibri (colibrí en alemán) tuviera una muy buena estabilidad. Además, al piloto se le dotó de la máxima visibilidad, ubicándolo en la parte delantera con las diversas configuraciones que se diseñaron del puesto de pilotaje: cerrado, semicerrado y totalmente abierto.
Su aspecto de "insecto volador" fue una "pincelada" más a la leyenda sobre el potencial y la capacidad de la industria e ingeniería alemana del período. Los primeros vuelos de prueba fueron efectuados en 1941 por el piloto de pruebas Hans F. Fulsting, e, inmediatamente, se empezaron a construir los primeros aparatos en la fábrica principal de Johannisthal y en la nueva de Tolz Malo. Al final sólo se construyeron 24 prototipos que fueron evaluados, a partir de 1942, en el Báltico, el Egeo y el Mediterráneo, donde demostraron sus grandes cualidades despegando y aterrizando sobre superficies de aproximadamente 5 metros cuadrados, en cubiertas de cruceros y destructores.
En 1942 la Kriegsmarine comenzó las evaluaciones del Fl 282, comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban operativos 20 de los 24 prototipos, y, a medida que los pilotos iban adquiriendo experiencia, se comprobó la gran utilidad de estos aparatos en misiones de enlace y protección de convoyes marítimos, operando desde unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo. A algunos de estos helicópteros se les habilitó un puesto para un observador en la parte trasera, detrás mismo del motor y en sentido contrario al del puesto de pilotaje. Se formalizó un pedido de 1.000 ejemplares de serie, que no llegaron a construirse a causa de los bombardeos aliados sobre las factorías BMW y Flettner. Varios Flettner estaban operativos en los últimos meses en la defensa del Reich, pero lógicamente sus acciones no pudieron evitar el avance soviético hasta Berlín. Un único ejemplar fue capturado por las fuerzas soviéticas en Rangsdorf , y dos que habían estado asignados al Transportstaffel 40 (TS/40)en Mühldorf, Baveira, 
fueron capturados por las fuerzas estadounidenses; todas las demás unidades fueron destruidas por los
 propios alemanes para evitar su captura.

Helicópteros de la época nazi

La Alemania nazi usó el helicóptero a pequeña escala durante la Segunda Guerra Mundial. Modelos como el Flettner FL 282 Kolibri fueron usados por el mar Mediterráneo


La producción en masa del Sikorsky XR-4 comenzó en mayo de 1942 debido a la armada de los Estados Unidos. Este helicóptero fue usado para operaciones en Birmana. También lo utilizó la Royal Air Force. La primera unidad británica en ser equipada con helicópteros fue la escuela de entrenamiento para helicópteros, constituida en enero de 1945 en Andover, con nueve helicópteros Sikorsky R-4B Hoverfly I

El Bell 47, diseñado por Arthur Young, se convirtió en el primer helicóptero en ser autorizado para uso civil en los Estados Unidos y veinte años más tarde el Bell 206 llegó a ser el más exitoso helicóptero comercial jamas fabricado y el que más récords industriales estableció y rompió.
Los helicópteros capaces de realizar un planeo estable de forma fiable fueron desarrollados décadas más tarde que el avión de alas fijas. Esto se debió en gran parte a la mayor necesidad de potencia en el motor de los primeros respecto a los segundos (Sikorsky, por ejemplo, retrasó sus investigaciones en los helicópteros a la espera de que hubiera mejores motores disponibles en el mercado). Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicópteros. La aparición de los motores de turboeje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un coste de fabricación muy bajo.

jueves, 17 de octubre de 2013

TsAGI 1-EA

Helicóptero experimental soviético de los años 30, poseía un rotor principal de 4 hojas y 4 hélices de anti-rotación de 2 hojas (dos en cada extremo del aparato). Las primeras pruebas de vuelo fueron el 26 de julio de 1932. El Mariscal Tukhachevskij asistió a las pruebas y propuso la entrada en producción de una pequeña serie de aparatos, pero el ingeniero del proyecto (A.M.Izakson) no lo recomendó, prefería esperar a mejorar el aparato antes de que entrase en producción.


La estructura de la maquina estaba hecha a base de tubos de acero unidos en forma de rectángulos pero en el periodo de pruebas se decidió que la estructura en forma de triángulo seria más resistente. El 14 de agosto de 1932 durante las pruebas el aparato pudo subir unos 605 metros de altura, pero al ser secreto el desarrollo del helicóptero y la situación internacional en la que se encontraba en la URSS (no pertenecía a la Federación Internacional de Vuelo) no pudo ser registrado formalmente como record. El prototipo era bastante inestable en vuelo con lo que el vuelo era muy complicado y el piloto tenía que corregir continuamente su vuelo.

Características:

  • Plazas: 1
  • Peso vació: 982kg
  • Peso máximo: 1145kg
  • Velocidad de crucero: ¿16km/h?
  • Motor: 2M-2 de 120HP

martes, 15 de octubre de 2013

EL PRIMER HELICÓPTERO DE LA HISTORIA

Hacia el año 400 A.C., los chinos inventaron un ´´trompo volador``,consistía en un palo con una hélice en un extremo que, al girar entre las manos, ascendía a la vez que giraba velozmente; seria el primer antecedente de la historia de los helicópteros.


Cerca del año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que elaboró un diseño de un artefacto volador con un rotor helicoidal, hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se intentó hacer una aeronave de este tipo. El primer vuelo de un helicóptero que fuese capaz de controlar se realizó por Raúl Pateras de Pescara, en 1916 en Buenos Aires(Argentina).Diversas personas como Enrico Forlanini, Oszkar Asbóth, Louis Breguet,Paul Comu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky realizaron avances en este aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva inventado en 1923.En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, primer aparato conocido con rotor simple, éste ascendió hasta una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Chermukhin a los mandos